venerdì 22 giugno 2012

Frida Kahlo


 Frida Kahlo

Frida Kahlo es una de las más grandes artistas mexicanas. Nació en Coyoacán, en México el 6 de julio de 1907. Tuvo tres hermanas y vivió en una casa azul. Su pasión era la politica: ella era una comunista y participió en toda las luchas pacificas.

Cuando tenía cinco años sufrió una enfermedad muy grave llamada polio, Frida sobrevivió, pero una de sus piernas le quedó muy débil, más corta y más delgada que la otra. Su padre era fotógrafo y artista y siempre tuvo una relación muy profunda con Frida. El le habló sobre el arte antiguo de México, sobre su arquitectura y le enseñó a usar la camara.  Todo esto fue básico para el arte que ella haría más adelante. Frida creció durante la revolución mexicana, lo cual influenció no sólo su vida sino su arte. A los dieciocho años, el diecisiete de septiembre de 1925, Frida tuvo un terrible accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Ella sufrió la fractura de varios huesos y lesiones graves en su espalda. Después del accidente, Frida tuvo que estar acostada e inmóvil durante muchos meses y es allí donde comenzó a pintar. Ella hizo algunos retrados de sus familiares y de sus amigos, pero sobretodo se pintó a si misma rodeada de las cosas que eran importantes para ella, y de las que le causaban dolor.

Después de la revolución mexicana el nuevo gobierno contrató varios artistas para que pintarn grandes murales en las paredes de los edificios públicos. Ellos pintaron la historia de Mexico para que la gente se sintiera orgullosa de su cultura y de su pasado. Uno de ellos, llamado Diego Rivera se enamoró de Frida y a pesar de ser veinte años mayor que ella, se casaron y viajaron juntos a los Estados. Allí vivieron en varia ciudades donde Diego tenía contratos para pintar murales.

Esa época fue muy difícil para Frida, quedó embarazada y perdió varias veces a sus bebés, ella quería regresar a su patria y Diego no. Luego decidió regresar y estuvo separada de él por algún tiempo, pero finalmente volvieron a estar juntos.
Para ese momento el trabajo de ella se había vuelto tan famoso como el de su esposo. Frida pintaba sus sentimientos, sus emociones y su dolor y para ello utilizó el colorido y las figuras tradicionales de su país y las imágenes religiosas del arte popular mexicano. Algunas veces su arte ha sido catalogado como surrealista, es decir, que viene de los sueños, pero como ella misma afirmò: “Los críticos de arte creen que yo soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy: yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad.”

Tuvo un final muy triste y doloroso, el dolor se apoderó de ella impidiendole hacer una vida normal y un año antes de morir tuvieron que amputarle una pierna y luego murió el 13 julio 1954, en su casa azul.

Nessun commento:

Posta un commento